Si hay un momento de día que es espectacular para hacer fotos, ese es el momento en que el sol se pone. A última hora de la tarde sol y horizonte se funden en un abrazo que nos deja unos impresionantes colores en el cielo como resultado. Capturarlos con tu móvil no es sencillo, a menos que sigas estos útiles consejos para fotografiar puestas de sol.

Antes de nada, recomendarte usar un trípode pues hablamos de una de esas situaciones donde la luminosidad presente en la escena desciende de forma rápida por lo que dejar estabilizado el smartphone nunca va a ser una mala opción. Si no siempre puedes apoyarlo en una superficie estable y configurar el disparador por tiempo desde los ajustes de la aplicación de cámara de Motorola.

Una vez hecho esto, es hora de ponerse manos a la obra.

puesta de sol

Modo automático

Disparar en modo automático podía ser una pesadilla para los usuarios antes de que existieran las herramientas de IA de nuestros teléfonos que, entre otras cosas, ajusta los valores de disparo de forma autónoma para, entre otras cosas, fotografiar preciosos atardeceres. De hecho algunos modelos de Motorola cuentan con una herramienta como Composición Inteligente, que captura ipso facto una fotografía mejorada automáticamente que se guardará en Google Fotos como respaldo de la foto original.

Bloquea la exposición

Es esencial conseguir una iluminación perfecta de la escena. Como te habrás dado cuenta, las mejores fotos de atardeceres son las que están mas contrastadas y para conseguir este efecto basta con pulsar sobre una zona de pantalla y deslizar el dedo arriba o abajo hasta disminuir la exposición y evitar zonas quemadas. Ajústala según prefieras un resultado u otro.

Enfoca al horizonte

Por supuesto, puesto que vamos a jugar con planos alejados, es oportuno poner el foco en el horizonte pues si lo hacemos sobre elementos cercanos, todo el fondo aparecerá difuminado y el paisaje solar, nuestro principal objetivo a fotografiar, aparecerá difuminado.

Usa el gran angular o el teleobjetivo

Aquí entramos en el tipo de fotografía que quieras realizar. Las puestas de sol ganan fuerza cuando trabajamos con un gran angular (una apertura inferior a 1x) que puedes ejecutar al pellizcar sobre la pantalla para llevar el zoom a la mínima expresión. Esto nos permitirá obtener un mayor abanico de luces y una escena de mayor tamaño.

No obstante si quieres destacar un elemento de la escena en conjunto de la puesta de sol (una persona, un elemento arquitectónico…) puedes usar el teleobjetivo presente en mucho de los móviles de la marca para acercarte a él y conseguir una foto del sol a un tamaño mayor.

Modo profesional

Aunque el modo automático se comporta de forma más que buena,  en algunas ocasiones es mejor ajustar a mano los diferentes aspectos que componen la fotografía. Para ello simplemente debes abrir la app de cámara y, arriba del todo, seleccionar el icono de disparo Manual.

disparo manual Motorola

Ahora la interfaz de cámara cambia dividiéndose claramente en cinco apartados diferentes que afectan a la captura de la fotografía.

  • Enfoque manual
  • Balance de blancos (establecido a más o menos ºK en función del tipo de luz, para puestas de sol es mejor un nivel elevado)
  • Velocidad de obturación (Si tienes un trípode, establece una velocidad superior a 1/60 para que se capture más luz)
  • ISO, la sensibilidad de la cámara a la luz (puesto que vamos a jugar con grandes contrastes es mejor reducirlo todo lo posible para evitar la aparición de ruido en la fotografía).
  • Exposición (configúrala para evitar zonas quemadas o muy blancas).

Unos consejos más…

Anticípate

Busca lugares que podrían ser buenos para las puestas de sol antes de tu sesión. Encuentra lugares interesantes en los que no solo puedas ver el rastro del sol hasta el horizonte, sino dónde habrá oportunidades para tomas que incluyan elementos y siluetas en primer plano.

Regla de los tercios

Lección número uno de todo curso de fotografía: Respeta la regla de los tercios. Si lo haces tanto en fotografía de amaneceres y atardeceres, conseguirás un efecto mucho más dinámico al colocar los elementos de la escena en uno de los dos tercios verticales de la captura (izquierda o derecha). Por supuesto, recuerda que las reglas también están para romperlas…

palmera playa

Mira alrededor

Lo mejor de las puestas de sol no es solo ver como cae el «Astro Rey» por el horizonte, sino disfrutar de los colores que genera esta situación a nuestro alrededor. Podemos usar esta espectacular luz para fotografiar otros elementos de forma muy diferente al resto del día.

Archivos