Sin duda es el principal tema de actualidad estos últimos meses, alrededor de la incidencia del Covid-19, rastreadores, contactos, contagios entre otras muchas cosas. De la importancia de saber si hemos estado expuestos o no al virus. para ello el Gobierno de España aprovechando la API desarrollada por Google y Apple, pone a nuestra disposición su aplicación de rastreo, Radar Covid.

Te contamos como funciona esta App de rastreo en tu teléfono Motorola. Con la que puedes mantenerte informado en todo momento si has estado en contacto con personas contagiadas. Por lo que podrás saber con un simple vistazo a la app tu nivel de exposición al coronavirus.

Qué es Radar Covid

Como ya hemos comentado es una aplicación de rastreo, muy similar a las que se usan en otros países, creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, que nos ayuda a saber si nos hemos cruzado en los últimos 14 días por un tiempo superior a 15 minutos y a una distancia inferior a 2 metros a una persona contagiada. 

Radar CovidCómo funciona

Se trata de una aplicación nada intrusiva y que respeta en todo momento la privacidad del usuario. No usa GPS, ni ubicación ni requiere de ningún permiso fuera de lo normal, se basa en la conectividad Bluetooth. La aplicación genera una clave aleatoria a diario, a partir de la cual se crean identificadores que van cambiando constantemente y que se transmiten cada pocos minutos a través de bluetooth, estos códigos que no contienen información ni de la persona ni del dispositivo. Al cruzarte con otro terminal con la aplicación activa, se intercambian los códigos y registran el contacto. De esta forma si un usuario comunica un positivo por Covid-19 a través de la aplicación, esta le pide permiso para enviar sus claves diarias de los ultimos 14 días a un servidor central. La app descarga a diario las claves “infectadas” y coteja si hemos estado cerca. De este modo sabremos nuestro grado de exposición.

Cómo Usar Radar Covid en nuestro teléfono Motorola

A nivel usuario el funcionamiento de Radar Covid es muy sencillo. Descarga la aplicación en tu teléfono Motorola desde la tienda de Google. Una vez instalada tras aceptar las condiciones de uso, debes activar el seguimiento desplazando el botón. Si la conectividad Bluetooth no está activa, te pedirá que la actives. Es así de sencillo.

A partir de ahora, tan solo tienes que seguir las recomendaciones de seguridad establecidas. Como hemos comentado tu teléfono Motorola intercambiará los identificadores con otros usuarios y comprobará diariamente si has estado cerca de algún positivo. En el caso de que esto suceda, recibirás una notificación y tendrás acceso a las recomendaciones y los pasos a seguir.

Si has dado positivo en un Covid-19, puedes comunicarlo a través de la aplicación usando un código de diagnóstico que te proporcionarán. Este proceso es totalmente anónimo y de este modo todos los usuarios que hayan estado en contacto recibirán la notificación.