Cada vez es más frecuente el uso de las nuevas tecnologías para realizar trámites en las administraciones públicas. Estas poco a poco se van modernizando y poniéndose al día en lo relativo a los trámites, siendo cada vez son más los que podemos realizar a través de sus plataformas.

Pero esto requiere un alto nivel de seguridad por lo que para ello se requiere la autenticación a través de medios seguros cómo son el sistema Cl@ve o a través del DNIe 3.0 el cual contiene los certificados necesarios para poder acceder. Pero recuerda que estos deben estar en vigor, pues caducan a los dos años y si esto sucede tenemos que acudir a una oficina de expedición para renovarlos.

Para llevar a cabo los trámites no sólo debes tener un DNIe 3.0 sino que también necesitas un lector de DNI, a continuación, te contamos cómo convertir tu teléfono Motorola en uno para que puedas acceder sin necesidad de comprar nada. Tan sólo necesitas que tu móvil disponga de NFC y un cable de conexión USB para conectar tu móvil al ordenador.

Convierte tu Motorola en un lector de DNI

Lo primero es descargar la aplicación “Lector de DNIe para PC, usando el móvil” puedes hacerlo a través de la tienda de aplicaciones de Google. La aplicación ha sido creada por la Fábrica de Moneda y Timbre, que es la responsable de emitir los certificados digitales necesarios para acceder a las administraciones, por lo que la aplicación es totalmente segura.

  • Abre la aplicación en tu Motorola y sigue los pasos del asistente.
  • Para comenzar seleccionamos el sistema operativo que vamos a usar, en nuestro caso usaremos entorno Windows.
  • El siguiente paso es seleccionar si nuestro ordenador usa arquitectura de 32 bits o 64 bits.

Lector de DNI

Si no lo sabes, puedes consultarlo tecleando en la barra de búsqueda “acerca de tu PC” y pulsando sobre el resultado podemos consultar los datos relativos al ordenador.

  • Una vez eliges la opción adecuada nuestro teléfono genera un archivo “DNIeRemote_Windows.zip” que tendrás que descargar a tu ordenador.

En el asistente sugiere hacerlo conectando el teléfono al ordenador mediante el cable USB, pero también puedes hacerlo, buscando el archivo en la carpeta de descarga y compartiéndolo a través correo electrónico u otra aplicación a la que podamos acceder posteriormente desde el pc como Google Drive.

Lector de DNI

  • Una vez descargado el archivo en el PC, lo descomprimimos y lo instalamos.
  • Hecho esto nos aparecerá en la barra de tareas el icono del DNI, pulsado sobre el con el botón derecho de ratón accedemos a las diferentes opciones.
  • Tenemos dos opciones de usar nuestro Móvil Motorola, bien conectándolo con un cable USB o bien a través de la red Wifi como te explicamos a continuación.
  • Seleccionamos la opción “Generar QR para conexión Wifi”
  • Como su nombre indica, esto genera un código que leeremos con la cámara de nuestro Motorola.
  • Mientras, el móvil debemos elegir la misma opción de está forma se activará la cámara y capturaremos el código.

Lector de DNI

La primera vez que los usas requiere introducir el número CAM que aparece en la esquina inferior derecha del DNI, en la cara en la que se encuentra la foto. En sucesivas ocasiones esto no será necesario.

Una vez tu Motorola y el PC se han sincronizado, coloca el DNI pegado a la parte trasera del móvil para que este pueda leer los datos, transferir al ordenador y acceder a los servicios digitales de los entes públicos. Y lo más importante “cerrar conexión” al terminar, pulsando el botón de derecho sobre el icono en la barra de tareas, para desplegar las opciones.