La llegada de Android One ha supuesto un impulso para aquellos que quieren tener una experiencia «pura» del software de los de Mountain View, como ocurre con el Motorola One. Pero, no es sólo dejar el sistema operativo «desnudo», que un terminal sea Android One es mucho más y, en especial, por cuatro factores que os vamos a destacar a continuación.

El denominador común de Android One es la nueva Inteligencia Artificial que se integra desde Google y cuyas últimas innovaciones se pueden disfrutar en esta serie de terminales con el objetivo de adaptarse automáticamente a las necesidades del usuario y, sobre todo, a hacernos la vida más fácil y un día a día mucho más cómodo.

Autonomía

El diseño de los terminales tiene sus límites. Y es que por mucho que nos empeñemos, no podemos hacer que una batería tenga más mAh si es que no podemos aumentar su tamaño. En el caso del Motorola One, las dimensiones de 150 x 72 x 7,97 mm vienen marcadas por su pantalla 19:9 de 5,9 pulgadas, permitiendo la presencia de una batería de 3.000 mAh, con carga rápida TurboPower. Eso no quiere decir que no pueda rendir más horas, y aquí es donde entra una de las claves de Android One de las que disfruta el Motorola One.

Para que la batería dure todo el día, o más, los teléfonos que tienen Android One aprenden del usuario. Esto lo hacen para dar prioridad a las aplicaciones que más se usan en cada momento y reduciendo el consumo de todos los elementos del dispositivo, como por ejemplo el procesador Snapdragon 625 del Motorola One con 4 GB de RAM, cuando detecta que lo llevamos en el bolsillo, en un bolso o en una mochila.

Google Assistant

Si hay algo que «personaliza» la IA de Google es su Google Assistant, que tiene plena compatibilidad con todos los móviles con Android One y, además, son los primeros en recibir sus actualizaciones. Sólo hay que decir «OK Google» y lo que se nos ocurra.

Google Fotos y Google Lens

En un terminal como el Motorola One, con su cámara de doble lente con sensores 13 megapíxeles + 2 MP y frontal de 8 MP, está pensada para que nos pasemos el día haciendo fotos pero ¿y luego como las organizamos? Las últimas actualizaciones de Google Fotos con la IA de Android One permiten hacer búsquedas como las harías en Google con términos como «mamá», «París» o «atardecer». Google Fotos selecciona las imágenes que coinciden con tu búsqueda y te dice a quién pueden interesarle.

Por otra parte, Google Lens transforma la cámara en unos ojos que saben lo que están viendo: una flor, un animal, una comida, etc. Esto se traduce en la posibilidad de buscar el contenido de una foto para obtener más información o realizar una acción (comprar por ejemplo).

Seguridad activa

Otra de las claves de Android One es que los terminales que lo integran son de los más seguros gracias a sus actualizaciones de seguridad mensuales y la integración de Google Play Protect. Este servicio analiza de forma activa y verifica más de 50.000 millones de aplicaciones cada día y utiliza el aprendizaje automático de Google para evitar los virus y el software malicioso de forma dinámica.

En este sentido, el Motorola One también cuenta con elementos de identificación biométrica del usuario como el lector de huellas.

Espacio más allá del almacenamiento y la microSD

Android One, por otra parte, incluye una pequeña selección de aplicaciones preinstaladas para ofrecerte más espacio de almacenamiento que puedes usar para lo que quieras y, en el caso de las fotos, tenemos almacenamiento ilimitado y en alta calidad en Google Fotos. Todo esto sin gastar ni un mega del almacenamiento interno de 64 GB en el Motorola One o de la microSD, que puede ser de hasta 256GB.