Google Maps cuenta, desde hace años, con una práctica función que puede servirte cuando tu tarifa de datos se está agotando o cuando vas a viajar al extranjero y la conexión a la Red no es todo lo perfecta que podría desearse. En estos casos puedes descargar previamente los mapas de la app para usarlos sin que consuman datos.

Ya sea que porque te vas de vacaciones al extranjero o simplemente porque quieras navegar por la ciudad sin agotar tu plan de datos, puede descargar los mapas a tu antojo seleccionándolos por áreas. Estos ocupan un determinado espacio en tu móvil que puede ser más grande o más pequeño en función del tamaño del mapa descargado.

Descargando los mapas de Google

Para descargar los mapas de Google de un determinado área lo primero que tienes que hacer es, lógicamente, seleccionarla en el mapa. PAra ello introduce en el buscador la ciudad, pueblo o regiones por las que vas a viajar y haz click sobre el “Pin” rojo que se sitúa sobre la zona escogida. Al hacerlo te aparecerá información del lugar y, junto a los iconos de “como llegar”, “guardar” o “compartir”, localizarás la opción de descargar. Pulsa sobre ella.

A continuación deberás ampliar o reducir el mapa pellizcando con los dedos hacia dentro o hacia fuera para seleccionar una región determinada. Date cuenta que al ampliar el mapa el espacio requerido para la descarga aumentará, pues necesita guardar más información, mientras que si la zona es más pequeña, no se ocupará tanto espacio. Una vez que hayamos seleccionado y delimitado un área, simplemente haz click en el botón Descargar y espera a que el mapa de Google se guarde en tu dispositivo.

Una vez que estos se descargan, incluso si pierdes la conexión de datos, deberías poder navegar por el área sin ningún problema.

¿Cómo se usan los mapas sin conexión de Google?

Una vez que descargue tu mapa, aparecerá en la lista de mapas sin conexión al que puedes acceder desde el menú lateral de Google Maps. Desde este menú, puede hacer varias cosas, como actualizarlo, renombrarlo o eliminarlo de la memoria de tu teléfono.

Para poder usarlo sin conexión simplemente debes usar Google Maps de forma normal pues la app, en vez de “tirar” de los datos móviles, hará uso de los datos almacenados en el teléfono. Si por el motivo que fuera tienes problemas para usarlo, desde el menú anterior, al pulsar sobre el botón “Ver”, podrás desplazarte por el mapa como de costumbre.