Cada vez es más habitual llevar en el móvil todo lo necesario para el día a día, incluso los documentos. Algo a lo que ya hace tiempo se sumó el carnet de conducir. La Dirección General de Tráfico ha puesto a nuestra disposición su aplicación que nos permite llevar el permiso de conducción de manera digital en nuestro Motorola.

Su uso sustituye de forma legal al carnet físico, con lo que llevarlo en el móvil puede evitarte algún que otro contratiempo con los agentes de tráfico. La aplicación Mi DGT está disponible para su descarga en la tienda de aplicaciones de Google. Pero aunque su uso es muy sencillo, Previamente necesitas llevar a cabo una serie de trámites para empezar a utilizarla.

Permios de conducir

Cómo conseguir las claves de acceso

Al tratarse de una aplicación oficial de un organismo público, la seguridad es muy alta, por lo que debes disponer de los oportunos certificados si quieres empezar a usarla. Cuando renovamos el DNI y obtenemos la última versión de este, nos entregan una contraseña que nos da acceso a nuestros certificados personales. Con el número de Documento Nacional de Identidad y esta clave podemos identificarnos en la aplicación, pero debes comprobar antes que estos no están caducados, pues su validez es de dos años, si te sucede esto, tendrás que acudir a los centros de expedición de DNI y renovarlos.

Cl@ve PIN

Otro método de acceso a la aplicación es el sistema Cl@ve, que nos sirve para identificarnos electrónicamente con las administraciones públicas. Existen dos tipos Cl@ve PIN y Cl@ve permanente y es el nivel de seguridad lo que las diferencia. La primera de menor seguridad, podemos solicitarla a través de Internet accediendo a su página web. Siguiendo los trámites, en unos días obtendremos los permisos oportunos.

Mi DGT

Aunque el proceso para acceder a la aplicación es un poco tedioso merece la pena por las ventajas que ofrece su uso, puesto que además de convertir nuestro móvil en un sistema identificación válido legalmente, nos da acceso a toda nuestra información relativa a la Dirección general de tráfico, como los puntos y la validez de la licencia. También podemos consultar la documentación de los vehículos que tengamos matriculados a nuestro nombre. Además de esto, en la última actualización de la aplicación se añadió la posibilidad de realizar trámites y solicitar informes.

Mi DGT

Una vez te identificas en la aplicación en la pantalla principal encontrarás la foto que figura en el carnet físico, lo puntos que tiene el conductor y más abajo los vehículos matriculados a su nombre.

Pulsando sobre “ver mi carnet” accedes a la información de conductor, con datos con nombre y apellidos, fecha de nacimiento, vigencia de la licencia de conducción, Documento Nacional de identidad y el tipo de licencia. En la esquina superior derecha de la pantalla encontramos un icono nos permite acceder a la otra cara del carnet en la que encontramos las fechas de validez y los tipos de licencia de conducir que poseemos.